NUESTRO ADIÓS A AUGUSTO BOAL, CELCIT, Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral, sent by Pr. Maria S. Horne, Un. Buffalo
Posted: 05 May 2009 01:11 PM  
Administrator
Total Posts:  58
Joined  2009-03-12

El pasado marzo, ya aquejado y debilitado por el cáncer, recibió el reconocimiento de “Embajador Mundial del Teatro” de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). AUGUSTO BOAL (Río de Janeiro, Brasil, 16 de marzo de 1931-2 de mayo de 2009), dramaturgo, escritor y director de teatro brasileño, es conocido por el desarrollo del « Teatro del Oprimido », método y formulación teórica de un teatro democrático. Fue para el Premio Nóbel de la Paz 2008.

De sus estudios en EEUU a su exilio (1953-1971)

En 1953 se traslada a los EEUU con la intención de cursar estudios de Ingeniería Química, pero terminará por estudiar teatro. Escribe obras teatrales y las escenifica con el “Writer’s Group, una asociación de jóvenes escritores. Entre ellas « La casa del otrolado de la calle » en la que se va configurando los rasgoscaracterísticos de su obra.

En 1955 vuelve a Brasil y asume la dirección artística del Teatrode Arena en São Paulo donde funda, junto con Gianfrancesco Guarnieri, el Seminario de « Dramaturgia del Teatro de Arena »(1958-1961). En 1960 escribe « Revolución en América del Sur » escenificada en 1961 en el teatro de Arena, en la que el protagonista, José da Silva, un hombre del pueblo, es víctima de toda clase de explotaciones por clase dominante. De esta época son “José, del parto a la sepultura”, la adaptación de la obra de Lope de Vega « El mejor juez, el Rey » (Boal, Guarnieri, Paulo José), « Juicio en el nuevo sol » (Boal e Nelson Xavier) y « Golpe a galope » (adaptación
de “Condenado por desconfiado” de Tirso Molina). En 1965, junto a Guarnieri inicia la serie « Arena Conta », en la que narra a través de personajes históricos brasileños la lucha por la liberación del pueblo.

La dirección del show « Opinión » despertó su interés por losmusicales. Surgen, así, « Arena canta Bahía « (con Maria Bethânia,Gal Costa, Caetano Veloso, Gilberto Gil, Tomzé y Piti), « Tiempo de guerra » y “Sergio Ricardo puesto en cuestión”. De 1968 son « Tío Patinhas e la Pílula” y “Luna pequeña y la caminata peligrosa” dedicada a la lucha del Che Guevara en Bolivia. En 1969, en plena dictadura, escribe « Bolívar, labrador del mar ».

Sus años de exilio (1971-1980)

A principios de 1971 es preso, tras su liberación debe exiliarse en Argentina, allí escribe “Torquemada” donde habla de la prisión y delsistemático uso de la tortura. En Buenos Aires monta representaciones de piezas teatrales, da conferências y realiza investigaciones sobre el Teatro del Oprimido en toda América Latina.

De la década del 70 son también “Milagro en Brasil” y “Crónica de nuestra América”, las adaptaciones de “La tempestad” (Shakespeare) y “Mujeres de Atenas” (Aristófanes) con músicas de Manduka y Chico Buarque, respectivamente, y las adaptaciones de algunos cuentos de “Crónicas de Nuestra América- “La mierda de oro” o “El hombre que era una fábrica” y “La mortal inmortal”. En 1976 escribe “Jane Spitfire”. En este año se traslada a Portugal.

En 1978 Boal es invitado por la Sorbonne para dar clases de Teatro del Oprimido. Se traslada a Paris donde funda el « Centre d’études et de diffusion des techniques actives d’expression », dedicado al estudio y difusión del Teatro del Oprimido. En 1979 Boal funda el « Centre du Théâtre de l’opprimé ». Boal dirige “Boses Blut”, de Griselda Gambaro, en el Schauspielhaus de Nurngerg, “Das Publiku” de Garcia Lorca, en el Schauspielhaus de Wuppertal y, en el Schauspielhaus de Graz, “Mit der Faust In offener Messer” (de su autoría), “Zumbi” (coautor con Guarnieri e Edu Lobo) y “Nicht Mer Nach Calingasta” de Julio Cortázar, “Cândida Erendira” de Garcia Marquez, en el Théâtre National de l’Est Parisien, “Latin-American Fair of Opinion” en Nueva York.

De la vuelta al exilio a la actualidad (1980-2009)

En 1980 Boal lleva a Brasil el Teatro-Fórum con su grupo del CTO-Paris. En 1986 vuelve a Brasil para dirigir la Fábrica de Teatro Popular, a propuesta del Estado de Río de Janeiro, cuyo objeto era tornar accesible a todos el lenguaje teatral, como método pedagógico y forma de conocimiento y transformación de la realidad social. Pero este proyecto queda truncado con el cambio de gobierno.
Surge, entonces, el C.T.O. (Centro de Teatro do Oprimido do Rio deJaneiro) con el objetivo de realizar estudios teórico-prácticos del Teatro do Oprimido. La discusión sobre la ciudadanía, la cultura y sus varias formas de opresión son expresadas a través del lenguaje teatral. En 1990 con el espectáculo “Somos 31 millones ¿y ahora?” se consolida definitivamente el CTO-Rio. Desde entonces, Boal y su grupo trabajaron junto a organizaciones que luchan por la libertad, igualdad y los derechos humanos. Ese mismo año edita « Méthode Boal de théâtre et de thérapie, l´arc-en-ciel du désir » donde muestra las nuevas técnicas introspectivas de teatro-imagen.

En 1992 se candidatura y es electo concejal con la propuesta detrabajar teatralmente los problemas vividos por el ciudadano comúny discutir en las calles las leyes de la ciudad de Río de Janeiro.
Después de haber transformado al espectador en autor con el TO, inicia el proyecto « Teatro Legislativo », transformando al elector en legislador.

En 1999, monta una sambópera sobre la ópera “Carmen” de Bizet, en el CCBB, y en el 2000 la representa en el Palais Royal de París. En ese mismo año intensifica, con el CTO-Rio, el trabajo dentro de las prisiones de Sao Paulo.

Su libro “Teatro do Oprimido” y otras poéticas políticas, ha sido traducido a más de 35 lenguas. Llevaba a cabo un proyecto nacional en colaboración con el MST
(Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra) que se llevará a cabo en 15 estados de Brasil. 
-------------------------
CELCIT-Argentina.www.celcit.org.ar.

Profile