Text size: normal  big  bigger 

HISTORIAL


Fundada en 1994 en la Universidad de Liège, La Asociación Internacional de Teatro Universitario (AITU) tiene como objetivo el desarrollo y la promoción a través del mundo, de toda la actividad reconocida a nivel post secundario, universitario o superior, relativa a la formación, la creación y la investigación teórica y práctica en teatro. La AITU está presente en todos los continentes y cuenta con miembros en más de cincuenta países.

MANDATOS


Concebida por y para las personas de la universidad y de todos los establecimientos de enseñanza post secundaria, la AITU es el foro privilegiado donde formadores, practicantes, creadores, investigadores y teóricos pueden comunicar y compartir sus descubrimientos y preocupaciones. Lugar de intercambios y de servicios, gracias a la presencia de los resonsables de festivales, la AITU se dirige a todos los universitarios interesados en el teatro. La AITU tiene un congreso sobre una base bienal.

CARTA DE LIEJA


La Asociacion internacional de Teatro en la Universidad (AITU) tiene como objectivo el desarollo y la promoción del teatro universitario en el mundo. Se entiende por teatro universitario toda actividad teatral reconocida a nivel post secundario, universitario o superior, a título de la formación, de la creación y de la investigación teórica y práctica.

Consciente del papel que juega en el diálogo y la comprensión entre culturas, favorece el intercambio y la colaboración entre los teatros universitarios (bajo la forma de práctica espontánea, práctica dirigida, práctica pre profesional o profesional) así como con el mundo de los teatros aficionado y profesional.

Con la riqueza de su diversidad, no toleraría ninguna discriminación de orden político, nacional, lingüístico, racial, confesional, sexual o de otra clase.

Fundada en la solidaridad y la cooperación, la AITU constituye una red independiente cuya accesibilidad se modula equitativamente según la situación de sus miembros.

Miembros fundadores:

Alain CHEVALIER, Liège (B)
Georg FRANKE, Köln (D)
Lucile GARBAGNATI, Besançon (F)
Robert GERMAY, Liège (B)
Jean-Marc LARRUE, Valleyfield (CND)
Anna LAZOU, Athènes (GR)
Krzysztof LIPSKI, Cracovie (P)
Philippe ROUYER, Bordeaux (F)
Claude SCHUMACHER, Glasgow (GB)
Louis THENON, Québec (CND)
Joséphine VAN ES, Amsterdam (NL)
Ouriel ZOHAR, Haïfa (ISR)

Liège, 19.02.1994

OBJECTIVOS


Crear la Asociación internacional del Teatro en la Universidad (AITU), instrumento de desarrollo del teatro universitario.

La AITU desempeñará el papel siguiente :

  • afirmar la especificidad del teatro en la universidad
  • desarrollar la solidaridad y la cooperación entre los teatros universitarios de todo el mundo
  • estructurar los intercambios entre los distintos miembros y establecer una comunicación regular entre ellos

    TEMAS

  • las relaciones del teatro universitario con la enseñanza
  • las relaciones del teatro universitario con el teatro profesional y el teatro no profesional
  • las relaciones del teatro universitario con las instancias oficiales
  • los repertorios y los públicos
  • el juego y los métodos
  • las prácticas y las investigaciones teatrales universitarias
  • la red mundial de teatro en la universidad