LogoIXº Congreso mundial de la AITU en Minsk, Bielorrusia
(del 2 al 6 de julio de 2012)

Tradición; Investigación; Experimentación: Elementos Esenciales del Teatro Universitario Contemporáneo

1.  LUGAR Y FECHA:
a.  El congreso tendrá la sede en la ciudad de Minsk, Belarús, del 2 al 6 de julio, 2012, por la Asociación Internacional de Teatro Universitario (AITU-IUTA) y la Universidad Estatal de Belarús.
b.  A los participantes, no-residentes en Minsk, se les recomienda llegar el 1 de julio 2012 y partir el 7 de julio 2012.
c.  Sí desea prolongar la estadía (por su cuenta) nos ofrecemos a ayudarle, por ejemplo, con el soporte para la visa el descuento en el hospedaje o en sugerirle alguna excursión.

2.  TEMA:
“Tradición; Investigación; Experimentación: Elementos Esenciales del Teatro Universitario Contemporáneo”
En el mundo del teatro en general y en el teatro universitario en particular, hay una notoria renovación del interés en los aspectos culturales, antropológicos y hasta propiamente en la tradición teatral.  Pensamos que este movimiento, que se observa en muchos países alrededor del mundo, va más allá de los mecanismos conocidos de construcción de la identidad y de resistencia a la estandarización de las prácticas que promueven el colonialismo y la globalización. El hecho de que este movimiento pueda surgir ahora, tan enfática, y delicadamente, merece nuestra total atención.

En teatro, ciertamente estamos transitando un extraordinario nuevo período caracterizado por:
1.  El uso masivo de tecnologías de reproducción de sonido y de imágenes en el escenario y en el proceso mismo de la creación teatral; y
2.  Una tendencia general hacia la hibridación en las prácticas artísticas y culturales, cuyas fronteras y territorios son cada vez más indistinguibles.

El uso de la tradición en este contexto puede ser percibido como un acto reflejo de sobrevivencia, como un deseo de anclarse en un mundo en transformación radical y aprehendido con preocupación; pero también puede ser entendido como un factor de transformación y cambio, con la tradición contribuyendo, de una manera novedosa, a la renovación de la actual escena teatral.

Además de redefinir las relaciones entre el presente y el pasado, lo local y lo global, este creciente y dinámico uso de la tradición proporciona a los practicantes de teatro y al teatro universitario en particular, nuevas formas de expresión, nuevos caminos para hacer cosas, nuevos temas y nuevas figuras dramáticas.

Es por eso que, al mismo tiempo que deseamos incentivar en los participantes la discusión del tema de la tradición en cuanto a la afirmación de la identidad de grupo o del individuo, queremos ampliar el debate acerca de estas nuevas formas y funciones de la tradición en la escena teatral contemporánea y en la que el teatro universitario ofrece una visión extraordinaria.

Proponemos agrupar las intervenciones científicas en tres áreas de concentración para el trabajo académico. Las propuestas pueden evidentemente incluir una dimensión histórica, asimismo, ellas pueden también centrarse en el rol de las nuevas tecnologías en esta renovación:

Area de concentración 1: Experimentando las tradiciones
Este área está dedicada a examinar puestas en escena y procesos creativos que realizan inusual uso de las tradiciones, sean éstas teatrales o culturales.

Area of concentración 2: Representando tradiciones
Este tema se refiere a producciones y procesos creativos que tienen como objetivo dar a conocer tradiciones a una audiencia que las desconoce, ya sea de manera parcial o total. Cómo se realizan estas representaciones de la tradición y qué papel juegan en ellas las nuevas tecnologías?

Area de concentración 3 : Utilizando tradiciones como modo de resistencia
Este tema explora el uso de la tradición como medio para afirmar la identidad y para resistir la amenaza de la asimilación, así como también la estandarización de las prácticas y las culturas.

3.  PROGRAMA DE ACTIVIDADES:
EL programa de actividades consiste en eventos científicos, educacionales y entretenimiento: ponencias de los participantes, mesas redondas temáticas, talleres, seminarios, debates abiertos, excursiones culturales, foro social del congreso y la edición especial del 9no Teatralny Koufar Festival Internacional de Teatro Universitario por las tardes.
Todos los principales sitios de las actividades del Congreso se encuentran a pocos minutos de camino a pie. 

4.  IDIOMAS OFICIALES
a.  Los idiomas oficiales del congreso son: Belaruso, Español, Francés, Inglés y Ruso.
b.  Las ceremonias oficiales y las sesiones plenarias tendrán traducción simultánea.
c.  Por razones de tiempo no habrá traducciones durante las presentaciones de ponencias. Atentamente les solicitamos que consideren preparar materiales que faciliten la comprensión y discusión a pesar de la barrera del idioma (la proyección audiovisual de ideas principales puede constituir un soporte visual). 

5.  PRESENTACION DE PROPUESTAS:
Se invita a presentar propuestas para cuatro tipo de actividades:
➢ ponencias (20 minutos),
➢ demostraciones (de 20-60 minutos),
➢ talleres (de 60-120 minutos),
➢ presentación de obra teatral en el Festival (ver la carta de información adjunta).

Los propuestas deben incluir: título resumen de 500 palabras (incluir su traducción al inglés si la ponencia es en otro idioma), datos del participante, afiliación institucional y una breve nota biográfica. (ver formulario adjunto.)

6.  FECHA LIMITE:
➢ Para la recepción de abstractos, demonstraciones y talleres: 15 de febrero de 2012. 
El comité científico del congreso efectuará la selección en forma continua y la notificación oficial será enviada por vía electrónica un mes después de la recepción de solicitud y no más tarde que el 15 de marzo 2012.
➢ Para las propuestas de participación en el Festival: 15 de febrero de 2012. (ver nota informativa adjunta).

7.  COMITÉ CIENTIFICO DEL CONGRESO:
El Comité Científico está compuesto por prestigiosos representantes de la ciencia y la pedagogía teatral elegidos por el Comité Ejecutivo de la Asociación Internacional de Teatro Universitario AITU-IUTA y es responsable por la organización científica de las actividades de la Asociación (selección de las ponencias, publicaciones, etc.)

Los miembros del Comité Científico del IX Congreso Mundial de AITU-IUTA 2012:
➢ Jane BALDWIN (inglés)
USA, Boston Conservatory
➢ Maria S. HORNE (español)
USA, University at Buffalo
➢ Christiane PAGE (francés)
France, Université de Rennes
➢ Zinaida PASIUTSINA (ruso y belaruso)
Belarús, University of Culture and Arts

8.  COSTOS:
➢ Los participantes del Congreso pagan:
- Cuota de participación;
- gastos de transporte a y desde Minsk;
- costo de visado (si es necesario);
- seguro de salud (si es necesario).

➢ Los participantes en el Festival pagan (ver la carta de información)
- gastos de transporte
- costo de visado (si es necesario);
- seguro de salud (si es necesario).

9.  CUOTA DE PARTICIPACIÓN EN EL CONGRESO:

➢ PARTICIPANTES INTERNACIONALES:
a.  Todos los ponentes y participantes del Congreso deben ser miembros de AITU-IUTA. Dicha membresía se incluye en la Cuota del Congreso, según corresponda.
b.  La Cuota del Congreso debe ser pagada después de recibir la invitación oficial y antes del 1 de mayo de 2012, vía PayPal en la página web del Congreso o por transferencia bancaria internacional.  El pago también puede ser efectuado a la llegada a Minsk pero en este caso es necesario realizar previamente una gestión ante los organizadores.

DATOS BANCARIOS PARA EL PAGO: Belarusian State University, 220030 Minsk, Nezaliezhnasti Ave.4
Cuenta Corriente 3632900493017 at BELINVESTBANK Minsk City Board of Directors, Code 739, Reg. No 100235722
Realizando el pago, favor de especificar su nombre y añadir la nota “AITU-IUTA Congress 2012”.

Non-AITU-IUTA, Miembro Institucional
(incluye 1 año AITU-IUTA membresía) 430 Euros
(Minsk: 300 E + IUTA fee: 130 E)
Non-AITU-IUTA, Miembro Individual/ o Acompañante
(incluye 1 año AITU-IUTA membresía) 340 Euros
(Minsk: 300 E + IUTA fee: 40 E)
AITU-IUTA Miembro - Activo y al día 300 Euros
Estos precios incluyen todas las sesiones de ponencias, talleres, entradas a las funciones de Teatralny Koufar Festival Internacional de Teatro Universitario; juego completo de los materiales del congreso, transporte de/hasta el aeropuerto de Minsk, estación de trenes u ómnibus; alojamiento de confort en residencia universitaria; 3 comidas diarias; refrigerios; Buffet de Bienvenida y Clausura del Congreso; visita guiada de la ciudad de Minsk y del Museo Nacional de Arte; visita guiada fuera de la ciudad al Castillo Mir (Patrimonio Mundial de la UNESCO). 

Estudiantes/Jubilados* non-AITU-IUTA miembros
(incluye 1 año AITU-IUTA membresía) 60 Euros
(Minsk: 30 E + IUTA fee: 30 E)
Estudiantes/Jubilados AITU-IUTA Miembro Activo y al día 30 Euros
Estos precios incluyen todas las sesiones de ponencias, talleres y entradas a las funciones de Teatralny Koufar Festival Internacional de Teatro Universitario; juego básico de los materiales del congreso; del 1 al 7 de julio alojamiento económico en residencia universitaria, además de refrigerios, almuerzo y cena, incluyendo el Coctel de Bienvenida y Clausura. Con cargo adicional, se puede solicitar en el registro una visita guiada de Minsk, al Museo nacional de Arte y al Castillo Mir (Patrimonio Mundial de la UNESCO)
* Los solicitantes deben adjuntar al formulario un documento que pruebe su calidad (estudiante o jublado)

➢ PARTICIPANTES DE BELARUS y MINSK:
a.  Todos las personas de Belarús y de Minsk que participen en el congreso son gentilmente invitados a ingresar como miembros de AITU-IUTA. La membresía no está incluida en la Cuota del Congreso pero si decide ingresar puede pagarla a su llegada.
b.  La Cuota del Congreso debe ser pagada después de recibir la invitación oficial y no más tarde del 1 de mayo de 2012, vía sistema PayPal en la página web del Congreso o por transferencia bancaria internacional. El pago también puede ser efectuado a la llegada a Minsk pero en este caso es necesario realizar una gestión preliminar con los organizadores.

DATOS BANCARIOS PARA EL PAGO: Belarusian State University, 220030 Minsk, Nezaliezhnasti Ave.4
Cuenta Corriente 3632900493017 at BELINVESTBANK Minsk City Board of Directors, Code 739, Reg. No 100235722
Favor de especificar en el pago su nombre y poner la nota “AITU-IUTA Congress 2012”.

ACADEMICOS DE BELARUS 30 Euros
(Voluntario:
+ 130 Euros por 1 año Membresía Institucional AITU-IUTA
+ 40 Euros por 1 año AITU-IUTA Membresía Individual)
Estos precios incluyen todas las sesiones de ponencias, talleres y entradas a las funciones de Teatralny Koufar Festival Internacional de Teatro Universitario; juego básico de los materiales del congreso; del 1 al 7 de julio alojamiento económico en residencia universitaria; además de refrigerios, almuerzo y cena, incluyendo el Coctel de Bienvenida y Clausura. Con cargo adicional, se puede solicitar en el registro una visita guiada de Minsk, al Museo nacional de Arte y al Castillo Mir (Patrimonio Mundial de la UNESCO).
ACADEMICOS DE MINSK 15 Euros
(Voluntario:
+ 130 Euros por 1 año Membresía Institucional AITU-IUTA o
+ 40 Euros por 1 año AITU-IUTA Membresía Individual)
Estos precios incluyen todas las sesiones de ponencias, talleres, entradas a las funciones de Teatralny Koufar Festival; juego básico de los materiales del congreso; refrigerios y Coctel de Bienvenida y Clausura. Con cargo adicional se pude solicitar alimentos (almuerzo y cena) y visita guiada al Castillo Mir (Partimonio Mundial de la UNESCO).
ESTUDIANTES/JUBILADOS* 10 Euros
(Voluntario:
+30 Euros por 1 año AITU-IUTA Membresía Individual)
Estos precios incluyen todas las sesiones de ponencias, talleres, entradas a las funciones de Teatralny Koufar Festival; juego básico de los materiales del congreso; refrigerios y Coctel de Bienvenida y Clausura. Con cargo adicional se pude solicitar alojamiento y alimentos (almuerzo y cena) y la visita guiada al Castillo Mir (Partimonio Mundial de la UNESCO), por lo menos dos meses antes del Congreso.
* Los solicitantes deben adjuntar al formulario un documento que pruebe su calidad (estudiante o jublado)

Puede hacer su pago en línea desde la página de miembros (para los miembros) o desde la página de registro (para los no miembros).

10.  ALOJAMIENTO OPCIONAL:
A petición del participante, se podrá arreglar la reservación en alguno de los hoteles de Minsk de 3, 4, o 5 estrellas, que ofrecen descuentos especiales para los participantes del Congreso (Este alojamiento debe ser reservado por los organizadores y pagado por el participante a su llegada). La información más detallada será disponible en la página web del Congreso a partir del 1 de diciembre de 2011.

11.  REQUISITOS PARA VISITANTES:
a.  Los participantes en el Congreso deberán presentar no más tarde del 15 de abril de 2012:
- Datos del pasaporte, según el formato: Nombre, Apellido/ Sexo / Fecha de Nacimiento/ Número del Pasaporte / Nacionalidad;
- Información sobre su llegada y salida: fecha y hora, medio de transporte, etc.
b.  Los participantes que necesiten VISA para entrar en Belarús deben efectuar las gestiones necesarias, preparar toda la documentación requerida e informar a los organizadores con anticipación y no más tarde del 15 de abril de 2012!
El Congreso apoyará las gestiones para el visado con una carta oficial dirigida al Consulado Belaruso correspondiente.
c.  Un edecán del Congreso recibirá a los participantes a su llegada al aeropuerto, estación de trenes o de ómnibus, y los acompañará durante su estadía.

12.  CIUDAD DE MINSK:
Debido a su ubicación geográfica en el corazón de Europa en la ruta comercial legendaria de los Vikingos y de los Griegos, la ciudad de Minsk a través de su historia ha sido uno de los mayores centros de las artes y las ciencias, comercio e industria.
Fundada en 1067, Minsk recibió los derechos de Madgeburg in 1499. La ciudad desarrolló una única y siempre tolerante fusión de nacionalidades y culturas a causa de su historia con cambios de pertenencia e identidad del estado; parte del Grand Ducado de Lituania (1326), la capital de la Voivodship (Provincia) de Minsk formaba parte de la Unión Polaco-Lituana (desde 1569); anexada a Rusia a consecuencia de la Segunda Partición de Polonia (1793); capital de la República Soviética Socialista de Byelorussian (1919); y desde 1991, la capital de la República de Bielorrusia.
Actualmente, Minsk de nuestros días es una ciudad europea de rápido crecimiento, con una población de 1.8 millones de habitantes, con su cultura vibrante, expresada en amplias avenidas y calles luminosas; arquitectura histórica y de posguerra y, por supuesto, sus habitantes cuyas infinita gentileza y hospitalidad hacen a cada visitante sentirse bienvenido!
Usted podrá encontrar más detalles sobre Minsk, así como consejos prácticos para su viaje a Bielorrusia en las siguientes ligas: http://www.belarus.by/en / http://www.radzima.org/eng/city/minsk.html / http://www.privet-minsk.com/
CONTACTO E INFORMACIÓN:
Oficina de Asuntos Culturales de la Belarusian State University
Nezaliezhnasti Ave. 4-211, 220030 Minsk, BELARUS
T/f: +375 17 2095469 / Web-sites: http://www.theatre-fest.bsu.by // http://www.aitu-iuta.org
Contacto: Katsiaryna Saladukha /Mob.: +375 29 6116776 / E-mail: k_saladukha@yahoo.com / Skype: katsiaryna.saladukha

Descargar el formulario de propuesta de participación en el congreso