First day in Session 3 - 8th World Congress
First day in Session 3 - 8th World Congress
INSA de Lyon
INSA de Lyon
Party at Curve Theatre - 8th World Congress (Leicester)
Party at Curve Theatre - 8th World Congress (Leicester)
CONVOCATORIA DE PONENCIAS, TALLERES Y DEMOSTRACIONES CIENTÍFICAS (X Congreso del AITU, Lieja, Bélgica)

CONVOCATORIA DE PONENCIAS, TALLERES Y DEMOSTRACIONES CIENTÍFICAS

X CONGRESO MUNDIAL DE LA ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE TEATRO UNIVERSITARIO (AITU-IUTA)

DEL LUNES 30 DE JUNIOAL VIERNES 4 DE JULIO DE 2014
UNIVERSIDAD ESTATAL DE LIEJA – TEATRO UNIVERSITARIO REAL DE LIEJA
LIEJA – BÉLGICA

El teatro universitario y la cuestión del repertorio

La cuestión central para el teatro universitario es el repertorio. ¿Quién pone en escena qué? ¿Existen rasgos identificables del teatro universitario, sea en lo histórico o contemporáneo, que permitan distinguirlo de otros tipos de repertorio? Si es así, entonces ¿cuáles y por qué?

La AITU desea dedicar su X Congreso Mundial a estas cuestiones sencillas pero esenciales. En efecto, a lo largo de su historia, el teatro universitario ha mantenido una relación original y compleja con el repertorio, que ilustra bien la singularidad y la diversidad de esta práctica de varios siglos de antigüedad. Así pues hemos visto compañías universitarias que han producido obras del repertorio clásico antiguo o medieval en tiempos que eran totalmente ignoradas por las escenas comerciales y profesionales, así como por las compañías de aficionados. En algunos países, durante decenios, los escenarios universitarios han sido los únicos en los que se ha interpretado a los grandes autores clásicos; en otras partes, bajo regímenes autoritarios o dictatoriales, han sido los únicos en arriesgarse fuera de los limitados senderos del “arte oficial”; además, en otras partes, el teatro universitario ha servido como única tribuna para las comunidades sin voz, marginadas o en vías de marginación. Y debemos recordar que el teatro universitario también ha participado en gran medida en los momentos más efervescentes de la creación teatral del “largo siglo” (desde finales del siglo XIX hasta nuestros días), tanto si pensamos en los teatros de emancipación, de contestación, de afirmación de la identidad, de movilización o en el de la contracultura de los años 1960-1970, como si pensamos en la apertura de la escena universitaria a las exploraciones de las vanguardias históricas o de las neovanguardias de la posguerra.

El considerable desarrollo de los estudios teatrales en todo el mundo desde 1980, la multiplicación de los estudios universitarios de formación general, profesional o periprofesional ⎯ya sea en diseño escénico, actuación, gestión, animación, pedagogía o crítica⎯, la rápida multiplicación de los festivales y la aparición de las tecnologías digitales han contribuido a enriquecer aún más el abanico dramatúrgico de la práctica escénica universitaria.

Desde las exigencias vinculadas a la formación hasta las experimentaciones propiamente artísticas y tecnológicas; desde las necesidades del compromiso social y político hasta la voluntad de afirmar o preservar una identidad, una cultura o una lengua; desde la búsqueda de la diversión eficaz hasta la validación de modelos teóricos, el teatro universitario no deja de reforzar, transformar y enriquecer el repertorio teatral universal.

De hecho, el teatro universitario refuerza continuamente, transforma y enriquece el repertorio teatral del mundo, abordando varios aspectos importantes:

• La formación y la experimentación artística y tecnológica;
• La necesidad de un compromiso social y político en la afirmación de las identidades particulares, culturas y lenguas, en nombre de las comunidades afectadas;
• El descubrimiento de las formas eficaces de entretenimiento;
• La validación de los modelos teóricos.

El X Congreso Mundial de la AITU constituirá pues la ocasión para realizar un diálogo científico sobre estos procesos importantes pero insuficientemente estudiados y documentados. El Comité Científico del Congreso recibirá propuestas tanto con una aproximación histórica como contemporánea, en las categorías de: estudio de caso, reflexión teórica, demostración práctica y taller científico. El Congreso estará organizado en sesiones de acuerdo a los siguientes ejes:

1.El teatro universitario, las experimentaciones y los nuevos estilos (perspectiva histórica y/o/perspectiva contemporánea)
2.El teatro universitario y el repertorio local o específico de una comunidad: la cuestión del compromiso
3.El teatro universitario, la formación y el repertorio
4.Teatro universitario y diversión: ¿qué repertorio?
5.El repertorio y el “efecto festival” (cuestiones lingüísticas, imperativos de producción, etc.).