Session 6 - 8th World Congress (Leicester)
Session 6 - 8th World Congress (Leicester)
The Courtyard Theatre - 8th World Congress (Leicester)
The Courtyard Theatre - 8th World Congress (Leicester)
INSA Lyon - 8th World Congress (Leicester)
INSA Lyon - 8th World Congress (Leicester)
AITU : La palabra del Presidente

Si el teatro en la universidad es tan antiguo como la universidad en sí, podemos sin embargo decir que el teatro universitario moderno nació después de la segunda guerra mundial. Su característica es la de haber podido salir de su “torre de marfil” del Alma Mater, para alternar con todo tipo de público. Su corolario fué que la susdicha Mater a tomado cada vez más consciencia del particular fenómeno educativo que representa el teatro practicado en ella. . este Alma ha sabido entender que se puede enseñar el teatro y aprender gracias al teatro, y todo ello sin sonrojecerse y quedando academicamente con la cabeza alta.

Bien seguro, simplifico un poco las cosas, porque esta evolución del “saltimbanqui” al “academismo” no ha tomado siempre el mismo ritmo en todos los establecimientos : las resistencias han aparecido y permanecido vivas a veces según las universidades.

Sin embargo, los teatros en la universidades crecen en edad y sabiduría; como prueba de ello, un florilegio impresionante de festivales intenacionales en los años 80, teniendo como consecuencias importantes “los intercambios” de diferentes grupos teatrales, con la aportación lógica de prácticas diferentes, direcciones nuevas e utiles y amistades sin fronteras.
Tanto es así, que al principio de los años 90, un número importante de T.U. sintieron, de una manera urgente y profunda, el deseo y la utilidad de dotarse de un órgano que les permitiera la visibilidad, la identidad y la credibilidad a los ojos del mundo. La idea de la AITU (Asociación Internacional del teatro en la Universidad) había nacido!!!

Este idea se realizó en 1994 en Lieja, cuando fueron votados por una veintena de paises, los primeros estatutos de la AITU que concretizaban los principios de la “Carta de Lieja”.
Es verdad que otros intentos de “federación” ya habían tenido lugar anteriormente (IUTU…) pero, sin duda realizados con cierta premura, no habían perdurado.

Desde su creación, la AITU ha dado pruebas evidentes de que asume su misión de red mundial. Con, hasta hoy en día, seis congresos (94, Lieja/ 97, Valleyfield-Québec/ 99, Dakar/ 01, Krakow/ 03, Olympia/ 06, Urbino), ha demostrado que la teoría y la practíca del teatro hacen buenas migas en la universidad.

Abierta a todas las iniciativas del teatro universitario (espontaneas, encuadradas o profesionales), la AITU confronta y reune todas la prácticas del teatro en la universidad. Además, de por sus lazos estrechos con el IIT (Istituto Internacional del teatro – UNESCO) y la AITA (Asociación Internacional del Teatro “Amateur”) refuerza sus contactos con el teatro a traves de todas sus formas y facetas, a fin de cuentas mantiene su sitio en el paisaje teatral mundial.

Os deseo un buen trabajo a todos los actuales miembros así como de ver vuestro número engrandecerse, enriquiciendo de esta manera nuestra red internacional, para el bien de todos, tanto individuos como instituciones. El teatro saldrá gañando con ello.

Prof. Dr. Robert GERMAY
Lieja, enero 2007