IUTA General Assembly - 8th World Congress (Leicester)
IUTA General Assembly - 8th World Congress (Leicester)
Session 6 - 8th World Congress (Leicester)
Session 6 - 8th World Congress (Leicester)
IUTA General Assembly - 8th World Congress (Leicester)
IUTA General Assembly - 8th World Congress (Leicester)
Vol. 6 No. 2 :: Otoño 2004 / Invierno 2005

Vol. 6 No. 2 :: Otoño 2004 / Invierno 2005

Nuestra AITU ha cumplido diez años: ¡FELIZ ANIVERSARIO!


El 15 de octubre pasado algunos de nosotros nos hemos intercambiado correos electrónicos para desear un ¡feliz aniversario a la AITU!, y como este hecho ha permanecido demasiado confidencial, incluso entre nosotros, permitámonos subrayarlo aquí como apertura a este boletín.

Sí, nuestra asociación ha cumplido ya diez años: el 15 de octubre de 1994, en el marco de nuestro primer Congreso organizado en Liège (Bélgica), la Asamblea General Constitutiva votó la creación de la AITU-IUTA. Por otra parte, no sin debates ni disensiones: «¿Para qué una asociación internacional? ¿Quién la necesita? ¿Nosotros? Hemos vivido bien hasta ahora sin federarnos, etc.» El debate sigue abierto.

Este boletín no es el lugar donde hacer el balance de estos primeros diez años. Sencillamente, la AITU sigue existiendo. ¡Nosotros seguimos ahí! Justamente esta conciencia de «nosotros» es la que nos hace y nos hará mantenernos más allá de nuestras dificultades y de nuestros todavía escasos, por no decir inexistentes, medios. Si seguimos ahí, es gracias a la buena voluntad de todos, de todos nosotros, esencial hoy en día.

¡Deseemos larga vida a nuestros trabajos y colaboraciones! ¡Y en marcha con nuestro ya sexto Congreso!

6º. CONGRESO MUNDIAL DE LA ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE TEATRO UNIVERSITARIO


La Asociación Internacional de Teatro en la Universidad prepara su sexto congreso mundial. En principio previsto para noviembre de 2005 en Puebla, México, el congreso ha sido aplazado por primera vez hasta la primavera de 2006. Sin embargo, hay dificultades que están retrasando el anuncio oficial y definitivo de la fecha y el lugar en donde se celebrará el evento. Si nuestros colegas mexicanos hacen la petición, el Comité ejecutivo optará por una solución de sustitución, de preferencia en América Latina. No obstante, está claro que si el VI Congreso Mundial no puede celebrarse, como está previsto y se desea, en un país latinoamericano, la AITU hará todo lo posible para que su VII Congreso Mundial tenga lugar en América Latina.

El Comité Ejecutivo dará a conocer a todos los miembros los últimos desarrollos al respecto, lo más pronto posible. Las informaciones serán enviadas por correo electrónico y a través del sitio de la AITU.

EL II COLOQUIO INTERNACIONAL «VIDAS Y MUERTES DE LA CREACIÓN COLECTIVA» DE LA AITU TENDRÁ LUGAR EN ABRIL DE 2006 EN CRACOVIA (POLONIA)
En marzo de 2004, la AITU tuvo su primer coloquio internacional, consagrado a la creación colectiva, en la Universidad de Colonia, Alemania, durante el festival «Theaterszene Europa – Kölner Universitäts – Theater Woche». (Véase el informe a continuación). El Comité organizador del coloquio y los participantes han decidido continuar con sus trabajos e intercambios, e invitan a los colegas a quienes les interese el tema a unirse a ellos en un segundo congreso internacional sobre dicho tema, que tendrá lugar en abril de 2006 en Cracovia, Polonia. El coloquio se celebrará lugar durante el festival internacional Reminiscencias.

El tema definitivo del coloquio todavía no se ha decidido, pero actualmente hay dos temas en estudio: las mujeres en el seno del colectivo, la noción de compañía de teatro.

Se hará una primera petición de comunicaciones de aquí a junio de 2005.

Contacto: Jean-Marc Larrue y Christiane Page

y

PRÓXIMOS FESTIVALES DE MIEMBROS DE LA AITU

Bélgica, Liège, del 21 al 27 de febrero:

Vigésimo segundos Encuentros Internacionales de Teatro Universitario de Liège (RITU 22)

En el programa: Espectáculos, talleres diarios, mesas redondas e intercambios de impresiones

Con compañías participantes provenientes de: Sudáfrica, Argelia, Alemania, España, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Lituania, México, Países Bajos, Estados Unidos, Quebec, Bélgica

Y observadores de: Estonia, Italia, Polonia, Burkina-Faso, Argentina, Croacia, Eslovaquia, Senegal, Suecia

El Comité Ejecutivo de la AITU está invitado y celebrará una reunión estatutaria el sábado 26 de febrero de 2005.

CONTACTO Théâtre Universitaire Royal Liégeois

Dirección: Prof . Robert Germay, Université de Liège,

bât A 4, Quai Roosevelt 1b B 4000 LIEGE Tel.: +32 (0)4 366 53 78 Fax : +32 (0)4 366 56 72

Correo electrónico : Sitio de Internet : http://www.ulg.ac.be/turlg

Alemania, Colonia, del 5 al 12 de marzo:

Festival Turco-Alemán « Theaterszene Europa -Kölner Universitäts-Theater Woche ».

Con la participación de una docena de compañías turcas o alemanas.

La escena del teatro Europa / Semana de teatro de la Universidad de Colonia fue fundada en 1982 con el objetivo de reunir en un mismo evento, compañías de Alemania. Se trataba pues de un proyecto nacional. Después, en 1987, la Studiobühne de la Universidad de Colonia se hizo cargo del encuentro y lo ha transformado para darle su forma actual. Cada año un mismo número de compañías alemanas y de compañías provenientes de un país particular –que cambia en cada evento – se reúnen a fin de celebrar y de ilustrar la cultura teatral del país de honor. Así fue como del 5 al 12 de marzo, 12 grupos de teatro de Alemania y de Turquía presentaron sus producciones, debatieron sobre ellas y organizaron talleres y foros con vistas a hacer conocer mejor al público de Colonia la riqueza del teatro turco.

El evento está organizado por la Studiobühne de la Universidad de Colonia.

CONTACTO : Studiobühne c/o Georg Franke & Dietmar Kobboldt, Universität, D-50923 Köln

Tel.: +49-221 -470 4513 Fax: +49-221 – 470 5150

Correo electrónico:

Sitio web: http://www.studiobuehne-koeln.de

Croacia, Zagreb, del 7 al 12 de marzo de 2005: TEST!6 – Festival internacional de teatro universitario y de teatro independiente

Este festival es un evento anual que se celebra durante una semana entera y sirve de lanzamiento a las producciones teatrales de estudiantes. El festival dirige sus esfuerzos a mantener y fomentar la creatividad entre los jóvenes artistas, así como a desarrollar una red de cooperación entre los grupos de teatro de estudiantes de Europa y del resto del mundo.

Paralelamente al festival propiamente dicho, que reúne grupos de Croacia y del extranjero, el festival organiza talleres, conferencias y foros de debate.

CONTACTO : Test! teatar studentima, Hermanova 13 H, 10020 Zagreb, Croacia

Tel.: (+385) 1 655 48 40, 98 189 1589 Fax: (+385) 1 459 36 68

Correo electrónico:

Sitio web: http://www.test.hr

Quebec, Collège de Valleyfield, del 21 al 26 de abril de 2005: IX edición de Fiestas teatrales de Suroît – Componente internacional

El festival es un encuentro multilingüe y multidisciplinario en el que se mezclan el arte de acción o performance, la danza, el teatro y los multimedios. El componente internacional está abierto a las compañías universitarias y colegiales (enseñanza postsecundaria), así como a jóvenes artistas profesionales. Reúne aproximadamente a unas veinte compañías o de 200 a 250 participantes provenientes de Canadá y del resto del mundo. Cada grupo se presenta en su propio idioma.

El objetivo de formación es un elemento esencial de las Fiestas teatrales de Suroît. Está afianzado por los talleres, las sesiones de debate y los intercambios.

En el programa: Un promedio de 20 producciones, de 200 a 250 participantes, 3 escenarios equipados profesionalmente (un estudio con una sala de 880 asientos), 4,500 espectadores.

CONTACTO: Jean-Marc Larrue, Profil Théâtre, Collège de Valleyfield, 169. Champlain, Valleyfield J6T 1X6
CANADA (Quebec)
Tel.: 1-450-373-9441 ext./Puesto 211 Fax: 1-450-377-6048 Correo electrónico:

Francia, Compiègne, del 29 de mayo al 6 de junio: FESTUPIC

Se trata de un Festival de Teatro Universitario de Picardía. Está organizado por los estudiantes de la Universidad de Tecnología de Compiègne. Este año, celebra su 12ª edición. En el programa:
teatro, improvisación, circo, teatro de calle, malabarismo, comefuegos, payasos, música, charanga…
¡En el escenario y en la calle, FESTUPIC sitia la ciudad de Compiègne (en Oise) durante una semana!

Si usted desea formar parte de los participantes, hacer descubrir sus espectáculos y sus talentos, sólo tiene que enviarnos un expediente de candidatura, que encontrará en el sitio de FESTUPIC (http://www.festupic.fr.st) o que puede solicitar.


OTROS PRÓXIMOS FESTIVALES DE TEATRO UNIVERSITARIO

Alemania, Giessen, del 18 al 23 de octubre de 2005: DISKURS, 21ª edición

Diskurs, festival para el arte de generación pionera en Europa, basado en las artes de interpretación y organizado por los estudiantes del Instituto de Estudios Teatrales Aplicados de Giessen, está abierto a formas diferentes de teatro, de danza, arte de acción o performance, de instalación, de música, de literatura, de cine y de video.

Diskurs mantiene un intercambio intensivo entre los participantes, busca las analogías entre las artes, así como los vínculos de enfoques teóricos y prácticos.

Fecha límite de candidatura: 12 de abril de 2005

CONTACTO : Diskurs 05, kunstrasen giessen e.V., Postfach 11 06 25, D-35351 Giessen

Tel.: 0049/641- 9931 248. Correo electrónico: l Sitio web: http://www.diskursfestival.de

Irán, Teherán, Febrero de 2005

Hemos recibido el anuncio del 18° Festival Internacional de Universidades Dramáticas de Teherán

En el programa: representaciones, teatro de calle, exposición de fotografías, actividades científicas y de investigación.

Contacto: Iran’s international festival of Dramatic universities No.8, Balavar alley, Vali asr Crossroad, Enghelab Ave, Tehran, Iran Tel: +98 21 648 27 31-32 Fax: +98 21 648 27 31

LA HISTORIA DEL TEATRO EN LA UNIVERSIDAD: UN PROYECTO DEL TEATRO AENIGMA DE LA UNIVERSIDAD DE URBINO

Bajo los auspicios de la AITU, el teatro Aenigma de la Universidad de Urbino ha lanzado su proyecto de redacción de la historia del teatro en la universidad en 2004. Esta iniciativa ha conocido un primer resultado el 22 de noviembre de 2004, cuando María Bonilla, de la Universidad de Costa Rica, dio una conferencia sobre este tema titulada: «Misión y vocación del teatro en la universidad: el caso costarricense». La siguiente etapa en el programa es una intervención sobre el teatro universitario de Liège, prevista para 2005.

El Comité organizador solicita otras propuestas. La condición esencial es evidentemente que estas conferencias científicas traten sobre la especificidad de la historia del teatro en la universidad. Las propuestas que traten sobre las producciones o talleres destacados para el entorno universitario son igualmente factibles.

Asimismo es posible presentar cortas producciones para un público de prisiones. Teatro Aenigma en efecto ha creado un taller de teatro en la prisión cercana a Pesaro. El taller da lugar a una producción al año.

CONTACTO : Vito Minoia, Teatro AENIGMA en la Universidad de Urbino (Italia)

Correo electrónico:

COLOQUIOS PASADOS:

Informes de miembros de la AITU

FRANCIA: Rennes, 24-26 de septiembre de 2004: « El teatro de amateurs, un teatro de sociedad(es)».

Informe del Presidente de la AITU/IUTA,
Señor Robert GERMAY

El CNRS francés ha publicado este año una importante obra sobre el teatro de amateurs: « Du théâtre amateur. Approche historique et anthropologique » (« El Teatro amateur. Enfoque histórico y antropológico»), Marie-Madeleine Mervant-Roux, ed, CNRS éditions, Paris 2004, Coll. Arts du spectacle, ISBN 2-271-06182-2

Dos artículos están dedicados al teatro universitario:

  • el de Francois Odin, «El INSA y «Théâtre-Études». ¿Los preamateurs?»; pp. 299-309, que expone muy claramente el lugar que ocupa el teatro en la institución que ella representa en Lyon. Nada que criticar.
  • El de Evelyne ENTEL, «Grandeza y decadencia del teatro universitario»; pp. 319-344, es mucho más discutible. Profesora en Paris III, antiguo miembro de la compañía de Grupo Teatral antiguo de la Sorbona (fundada por Roland Barthes en los años 30), la autora expone la historia de cierto teatro universitario que ella ha conocido bien manifiestamente, pero lo hace en términos tan nostálgicos que el panorama se convierte en derrotista, poco elogioso y sombrío
  • en lo que concierne al teatro universitario hoy día, lo que en última instancia es poco conforme a una realidad que ella parece ignorar magníficamente: la palabra «decadencia» que viene después de una «edad de oro», la expresión «teatro universitario que pierde identidad y especificidad», y tantas fórmulas que merecen análisis y matices.

    Desde la publicación de la obra, he reaccionado inmediatamente en nombre de la AITU, dirigiéndome a la editora Marie-Madeleine Mervant-Roux, y expresándole mi opinión sobre lo que yo considero una generalización apresurada, y por tanto poco segura, de un fenómeno que, sin duda alguna, se ha experimentado fuertemente en Francia después de los años sesenta, pero que no es correcto ampliar sin discernimiento más allá de las fronteras de Hexagone.

    Sin embargo, la edición de este buen libro le había costado bastantes esfuerzos al CNRS para que éste sienta la necesidad de prolongarlo por un coloquio que reuniría a actores e investigadores sobre este famoso «teatro de amateurs». Tanto mejor.

    Desde entonces, estaba previsto en los debates de Rennes, un componente internacional convocado conjuntamente con Jacques Lemaire, antiguo presidente de la AITA (Asociación Internacional de Teatro Amateur). Pues bien, es a título de presidente de la AITU, que he sido invitado a presentar una comunicación sobre el teatro en la universidad: «Del TU a la AI-TU, intento de aclaración, o el teatro universitario tiene la piel dura».

    A mi lado, en la mesa redonda internacional, estaban también: Jacques Lemaire como coordinador, Jean-Marc Larrue (Quebec, Collège de Valleyfield), Jean-Pierre Guingane (Burkina Faso y ITI), Benedict Ayrton (Gran Bretaña), Jamal Boudouma (Marruecos) et Jakub Korcák (República Checa).

    Así pues, con Françoise, Jean-Marc y yo mismo, se puede decir que la AITU estaba muy bien representada en este coloquio que se reveló muy interesante, a nuestra opinión unánime.

    Puedo afirmar que la AITU ha realizado ahí una buena operación: era hora de volver a poner los relojes en la hora internacional: algunos, principalmente los franceses, verdaderamente lo necesitaban.

    Estamos de acuerdo también en que los distintos oradores/investigadores han demostrado un perfecto dominio de sus temas, ya sean de tipo teatral, antropológico o estético: la investigación aclaraba bien la práctica. La elección de personalidades fue muy atinada.

    La verdadera sorpresa y el carácter alentador del evento residen en el contacto real entre la «escena» y la sala: una asistencia asombrosamente numerosa y variada dialogó, reaccionó y se comunicó con una rara vivacidad sobre los temas evocados. Una pequeña queja: la sesión consagrada al componente internacional fue la menos visitada. Quiero responsabilizar al hecho de que fuera organizada el domingo (y muchos de los participantes en el coloquio venían de lejos), más que incriminar una falta de interés en Francia por lo que está fuera de sus fronteras.

    Asimismo queremos felicitar unánimemente al comité científico por su rigurosa perspicacia en la elección de los interlocutores y a la ADEC-Casa del teatro amateur de Rennes, por la calidad de la organización técnica y logística y por la acogida tan calurosa dispensada. La comida fue buena, el vino de calidad superior, las camas cómodas y el sol nos acompañó. Muchas gracias de nuevo a todos, benévolos ejemplares.

    Aguardamos con impaciencia la publicación prometida de los actos para continuar el de(com)bate.

    Robert GERMAY.

    ALEMANIA: Colonia, del 24 al 26 de marzo de 2004: «Vidas y muertes de la creación colectiva»

    Studiobühne, Universidad de Colonia

    Informe de Jean-Marc Larrue (Collège de Valleyfield, Quebec, Canadá)

    Una veintena de investigadores de quince países diferentes han estudiado la creación colectiva para captar mejor su originalidad, medir la amplitud de su impacto en la práctica contemporánea – tanto en el dominio de la creación como en el de la formación o el de la gestión – , e intentar establecer los vínculos necesarios con los movimientos teatrales que han precedido al movimiento colectivo y con lo que ha resultado en el dominio del teatro, en otras prácticas y en otras disciplinas.

    La reflexión ha tratado sobre el movimiento como tal –entre 1965 y 1980–, sobre lo que éste ha llevado consigo, sobre lo que ha quedado del mismo y sobre las razones que han llevado a su desaparición casi completa. La perspectiva fue mucho más amplia, ya que los participantes abordaron el tema principalmente desde el ángulo de las prácticas nacionales.

    El grupo ha decidido constituir una bibliografía general sobre el tema, así como una cronología razonada. Estos dos documentos aparecerán al mismo tiempo que los actos durante el año 2005.

    BÉLGICA: Louvain-La-Neuve, 19 y 20 de noviembre de 2004: « Aprender (mediante) el teatro » (Centro de estudios teatrales de Louvain-la-Neuve).

    Dirección: Jean-Louis Besson (Paris X Nanterre) y Anne Wibo (Centro de estudios teatrales, U.C.L. Louvain-la-Neuve)

    Informe de Christiane Page, Universidad de Artois, Arras, (Francia).

    Este coloquio, que reunió a profesores, investigadores y personas que practican el teatro, ha presentado la ocasión de intercambiar en torno a las diferentes prácticas existentes en Bélgica y Francia. Las cuestiones de contenido, de la pedagogía y de los modos de aplicación de las actividades teatrales en la educación han permitido abordar, entre otras cuestiones, la de los principios que guían la acción de las personas que practican teatro y de la educación. Mediante este coloquio, los organizadores han afirmado la necesidad de retomar una reflexión de gran precisión (lamentablemente abandonada desde hace algunos años) sobre las formas que puede adoptar el encuentro del teatro y de la educación.

    Los actos serán publicados por el Centro de estudios teatrales.

    (Christiane Page, Universidad de Artois, Arras, Francia).

    FUTUROS COLOQUIOS:

    FRANCIA, Arras, Universidad de Artois, 22 y 23 de marzo de 2005: «Compañía teatral y juventud»

    La escasez de investigaciones teóricas sobre la noción de compañía de teatro nos llevó en 2003 a emprender una investigación en el marco del Crelid (Centro de investigaciones literarias «imaginario y didáctico») y con investigadores franceses y extranjeros. La confrontación de la compañía (modo de organización, ética, estética) a las cuestiones del teatro del siglo XX ha permitido definir las temáticas que nos proponemos explorar y profundizar (compañías y juventud, compañías e historia, compañías y política, compañías y marionetas, compañías y formación, compañías e identidades). La primera jornada tuvo lugar en abril de 2004 en la Universidad de Artois en Arras. En marzo de 2005, proponemos un segundo periodo de trabajo sobre la cuestión «Compañías y juventud». Esta reflexión abordará diferentes aspectos tales como: las compañías de niños o adolescentes, las compañías de adultos que incluyen a niños, pero también las compañías que actúan para los niños. Nos interesan tanto las razones de la aparición de estas compañías como sus condiciones de existencia, sus producciones y sus públicos, sus modos de trabajo con los niños, así como las razones de su desaparición (si se da el caso).

    Los actos serán publicados en Les cahiers Robinson, revista editada por el Centro de investigación de la Universidad de Artois.

    Responsable del coloquio, Christiane Page (contacto: )

    POLONIA, Cracovia, abril de 2006: «Vidas y muertes de la creación colectiva II»

    El coloquio busca la reflexión entablada en Colonia en marzo de 2004. Los trabajos van a tratar sobre los aspectos más específicos de la práctica colectiva como las cuestiones de identidad y el lugar de la mujer, entre otros.

    Responsables del segundo coloquio: Jean-Marc Larrue (contacto:jmlarrue@rocler.qc.ca) y Christiane Page (contacto: )

    PUBLICACIONES:

    Claude Schumacher nos ruega que anunciemos la publicación de su edición de

    – HUGO Victor, Four Plays (Marion de Lorme, Hernani, Lucretia Borgia, Ruy Blas), introducido y editado por Claude Schumacher (obras traducidas por William D. Howarth, John Golder y Richard Hand)

    Publicado por Methuen Drama, London, en the Methuen World Classics Series

    ISBN 0-413-77269-1 Precio: £14.99 – $24.95 Publicaciones:


    ——

    Rob Brannen (de Montfort University, Bedford, Reino Unido) nos ruega que anunciemos la publicación de

    – Teaching Theatre Today : Pedagogical Views of Theatre in Higher Education (2004). Publicado por Palgrave Macmillan.

    « Publicado bajo la dirección de Anne Flitsos, de Purdue University (Estados Unidos) que dio una comunicación durante el Congreso de la AITU en Olimpia en 2003, este libro consta de trece capítulos que tratan de temas desde el cambio de las teorías de enseñanza de teatro a la prestación de cursos específicos. Ciertos capítulos tratan sobre la enseñanza de la historia del teatro, la enseñanza del juego, la puesta en escena, la escritura, la escenografía, el aporte de nuevas tecnologías y la cuestión del origen étnico. La mayoría de los autores son universitarios americanos. El capítulo que yo he firmado trata de la enseñanza del teatro en la universidad en Gran Bretaña. He intentado describir y comentar los recientes desarrollos ocurridos en este dominio y las inquietudes que éstos suscitan».


    ——

    DE FUTURA PUBLICACIÓN : – La notion de troupe, Actas de la jornada de estudios de abril de 2004, Universidad de Artois, Dir. Ch. Page (univ. de Artois) y O. Neveux (univ. de Estrasburgo).

    «Interrogar la noción de compañía en el siglo XX en Europa exige, frente a lo que comprende la investigación que se va a realizar, solicitar experiencias singulares a fin de poner de relieve las problemáticas de conjunto. La compañía de la comedia francesa, la compañía de Louis Jouvet, las creaciones colectivas de la Cartoucherie, el Roy Hart Theatre, las compañías teatrales en Gran Bretaña, el Teatro popular suizo de lengua francesa, el Teatro Ósmego Dnia de Polonia, la cuestión de las relaciones entre las compañías teatrales y la democracia en España, así como una experiencia de compañía amateur, han sido el objeto de los trabajos de esta jornada de estudios del 2 de abril de 2004, cuyos actos aparecerán en Presses Universitaires de Valenciennes en el primer semestre de 2005.

    Información:

    ESTRENOS por nuestros miembros:

    AU TURLg,

    CONTACTO Théâtre Universitaire Royal Liégeois Dirección: Prof. Robert Germay, Université de Liège,

    bât A 4, Quai Roosevelt 1b B 4000 LIEGE Tel.: +32 (0)4 366 53 78 Fax: +32 (0)4 366 56 72

    Correo electrónico:

    -Los Pájaros (creación) de Aristófanes,

    puesta en escena colectiva dirigida por Robert Germay,

    2005 viernes 11, sábado 12, viernes 18 y sábado 19/3 a las 20.30 h – domingo 20/3 a las 15.00 h

    -Martes (creación), de Edward Bond,

    puesta en escena de Sylvain Plouette,

    2005 viernes 29 y sábado 30/4, viernes 6 y sábado 7/5 a las 20.30 h – domingo 8/5 a las 15.00 h


    RENOVACIÓN DE LAS CUOTAS DE ADHESIÓNM

    Como cada año en la misma fecha, la AITU emprende su campaña de renovación de las adhesiones. Todos los miembros recibirán un formulario de renovación de adhesión. Les pedimos que verifiquen bien si toda la información contenida en el formulario es exacta.

    Si hay errores, infórmennos de las correcciones que haya que hacer.

    Para facilitar las gestiones de ciertos colegas, que piden reembolsos a su institución, emitimos sistemáticamente un «recibo oficial» a todos. Les recordamos que pueden efectuar sus pagos en dólares americanos, en euros o en otra moneda convertible en forma de cheque o giro a la orden de la AITU o con tarjeta de crédito VISA o MASTERCARD.

    Les agradecemos que actúen rápidamente.

    ENVÍENNOS SUS NOTICIAS

    Queremos tener sus noticias. No dejen de informarnos de todo evento, encuentro o actividad que pueda interesar a los miembros de la AITU.

    Contacto: Alain Chevalier

    EL SITIO WEB DE LA AITU SE TRANSFORMA

    Creado en 1995, el sitio web de la AITU empieza a envejecer y va a ser transformado radicalmente durante el año en curso. George H. Brown, de la Bradley University (Estados Unidos), ha aceptado este mandato de renovación. El objetivo es conseguir que nuestro sitio sea más atrayente y más interactivo y que esté más centrado en nuestra actualidad, y deberá favorecer también los intercambios entre todos los miembros, facilitándolos, ya se trate de personas, instituciones o de acontecimientos y festivales. No dejen de informarnos de sus sugerencias. El nuevo sitio estará en funcionamiento en la primavera de 2005. Durante el periodo de transición, se conservará la dirección antigua.


    ENRIQUEZCAN SU BIBLIOTECA TEATRAL

    ATIU PRESS les ofrece sus diez primeras obras Étudier le théâtre – Studying Theatre – Estudiar el teatro (2001) et Théâtre sans frontières – Theatre without Frontiers – Teatro sin Fronteras (2002) por la suma de $30 o 30 euros, incluidos los gastos postales.

    Cada una de estas obras cuenta con unos treinta artículos redactados por especialistas del teatro en la universidad: teóricos, personas que practican el teatro y formadores.

    El costo individual de cada obra es de $20 o 20 euros.

    El pago puede hacerse por VISA o por cheque a la orden de la AITU.

    Llenen la orden de compra del sitio web en la dirección http://www.aitu.suroit.com o envíen el pedido por fax al 1 450-377-6048 o a la siguiente dirección:

    AITU Press

    169 Champlain

    Valleyfield

    J6T 1X6 Canadá (Qc)
    —-

    El Boletín es una publicación semestral de la Asociación internacional del teatro en la universidad (AITU-IUTA) su objetivo es de informar a sus miembros y a todas las personas interesadas por las actividades y proyectos de la Asociación. La reproducción del contenido de este número se aconseja a condición de que sea claramente indicado que proviene del Boletín de la AITU.

    Coordination/Editos/Coordinaciôn:

    Alain Chevalier

    Boletín de la AITU

    Collège de Valleyfield,

    169, Champlain,

    Valleyfield, Canada, J6T 1 X6

    http://www.aitu.suroit.com

    E‑Mail / Courriel:

    Coordination/Editos/Coordinación:

    Alain Chevalier